Aclaración : Todos los proyectos diagramas dibujos y antenas que aqui se exponen fueron diseñadas y previamente

probadas por dos técnicos de la producción hora13.com , nosotros NO copiamos absolutamente nada de otros sitios

 porque consideramos que seria una falta de respeto al lector , Gracias

Antenas de TV. 

Parte dos

 

Si no leíste la parte uno , te recomendamos que te des una vueltita y leas el comienzo

de esta ayuda , es  para entender mejor de que se trata ( ver parte uno)

MEDIDAS , ANTENAS DE TV. VHF. UHF. PEQUEÑO CURSO PARA NOVATOS HOBBISTAS

Todo Antenas 

 y algo mas...

 

En este capitulo veremos antenas tipo Yagi de alta ganancia

tanto para canales bajos ( 2 al 6 )

Como para canales de VHF y UHF

También un capitulo especial para apilar o acoplar antenas que fueron armadas y son de distintas frecuencias .

Antes de seguir con el capitulo dos de  antenas  lee esto ....

Advertencia : No pierdas tu tiempo cuando encuentres títulos como estos o similares :

1 -Armar una antena para captar canales de CATV si estar abonado

2 -Construcción casera de una antena para ver canales de cable sin abonarse

3 -Como ver canales de cable armando este circuito y no pagar nada

4- Como hacer una antena para robar señal de cable 

Y otros tantos títulos que prometen mas o menos lo mismo :

No deseábamos meternos en este tema porque sabíamos que comenzaríamos a coleccionar enemigos en el acto , pero fueron muchos los correos de lectores que nos preguntaban si esto es verdad , por la cantidad de títulos similares que se encuentran hoy en distintos sitios en la red ( prometiendo y prometiendo )

Un dato curioso antes de comenzar . según nuestras estadísticas , el titulo ( 4 -  como hacer una antena para robar señal de cable ) es la opción mas buscada por dia  por lectores del país de México ....quizás sea porque el cable en ese país es carísimo..? 

Vaya uno a saber ...

Pero como respetamos al lector decidimos contestar si entrar en discusiones ni controversias .

Lo primero , No pierdas tu tiempo ni malgastes un solo peso , recorrimos un poco Internet para ver donde se alojaban tantas tonteras y vaya que algunas eran muy ridículas , vimos como alguien mostraba  pequeños recipientes de latas de tomates con un cable adentro que se suponen son antenas poderosísimas  que vulneran o hackean a las compañías de cable , también algunas antenas que parecían habían chocado con un tren destartaladas mal cortadas etc . .  y otras tantas locuras demasiado cómicas como el circuito de un pre amplificador clase ( A ) con dos transistores de muy baja frecuencia  para robar señal de cable .( una verdadera locura )

Solo para darte una idea muy básica sin entrar en detalles técnicos , te diremos que la señal que viaja por un coaxial de CATV prácticamente NO irradia señal a sus costados , estas tienen una doble malla que cada tantos metros ( según el posteado de la empresa y el coaxial empleado ) va directo a tierra y esto termina por limitar cualquier fuga de señal ( ver imagen abajo)

Aun colocando por encima de la línea principal del tendido del cable una especie de bobina captora centrada a una frecuencia determinada , la poca señal que llegara a tu aparato será desgarrada y con fuerte llovizna ( ruido) , por lo tanto NO te dejes engañar ni pierdas tiempos en estas fantasías locas de algunos lectores que te inducen a armar con dos alambres y un  tarro de dulce de leche una súper antena , ellos creen que descubrieron la formula para ver canales de cable sin estar abonados , nada mas lejos de la realidad .

Mira las compañías de cable estuvieron años trabajando sobre este tema y con grupos de técnicos altamente especializados en fugas perdidas y mas etc , por otro lado te afirmo que ninguna empresa correrá riesgos de perder dinero frente a supuestos hackers que dicen vulnerar con dos alambres y un jarro de aluminio sus sistemas . ( que nunca te pase lo que muestra la imagen abajo )

 

Creo que con esta aclaracion les contestamos a muchos  lectores  y como siempre lo hacemos con la verdad y no volveremos a tocar este tema .

Solo te sugerimos ...

No pierdas tu tiempo ni gastes un solo peso en estas tonterías .

Cuidado con algunos sitios que nos muestran a algunos iluminados que exponen inventos delirantes  y aseguran que funcionan .

Porque No funcionan .

Siempre es bueno recordar un viejo proverbio que dice :

Del ridículo jamás se vuelve .

Gracias

 Ahora seguimos con lo nuestro .....

 

Esta antena de muy buena ganancia tipo Yagi es quizás una de las mas fáciles de construir .

Seguro que tu vienes del capitulo anterior y vas adquiriendo mucha experiencia .

Por lo tanto iremos poco a poco intentando construir antenas  " mas profesionales "

Creo que ya nos vamos conociendo y tu sabes que en nada cambiara nuestra postura

siempre apostamos a las imágenes luego poco y nada de ecuaciones o formulas muy complejas que te puedan aburrir .

La antena que ves a tu izquierda tiene la cualidad que es muy  liviana a pesar de tener varios elementos y muy robusta tanto que puede soportar las inclemencias del tiempo .

Fue diseñada para los canales 10 al 13  y mas adelante entenderas el porque comenzamos con esta antena .

Al final encontraras un capitulo de como

" acoplar antenas de distintas frecuencias "

Ahora intentaremos construir esta otra antena ( Yagi ) de alta ganancia para los canales 2 al 6 ; Cuidado por ser una antena de frecuencias bajas 

( Recuerdas lo que hablamos en el capitulo anterior ? )

Las varillas de las mismas son muy largas , así que máxima precaución en afirmarlas al travesaño y cuidar que estas no se doblen o rompan .

Esquema y medidas 

antena canal 2 al 6 

 

Tal cual lo prometimos en este capitulo dos

aun nos falta la ultima antena para montar

la " súper estructura" y es armar una de UHF , como ya vas adquiriendo mas experiencia te vamos dejando esta tabla de las frecuencias muy detallada de la banda de UHF .

Que te servirá para utilizar la formula que te brindamos en el capitulo uno y diseñar con mayor exactitud cualquier antena tipo Yagi .

 

De todas formas igual mas abajo te brindaremos una imagen detallada de una antena para UHF que fue armada por nosotros y funciona muy bien .

 

Recuerda que cualquier consulta siempre sera bienvenida y las contestamos dentro de las 12 horas , que recibimos tu correo y lo puedes hacer desde aqui mismo .

 

 

 

Por ahora te lo diremos de esta forma  : El dipolo al ser doblado ofrece una mayor firmeza o robustez no olvides que ahí es donde se encuentra el aislador y  la bajada al TV , pero lo mas importante es algo llamado impedancia que veremos mas adelante y esta se mantiene en forma constante cuando varían las frecuencias , en este caso la impedancia es de 300 ohms y con su adaptador a 75 Ohm , sera la misma de tu cable coaxial de bajada

( por ahora es  todo)

 

Vamos por la ultima antena que nos faltaba para armar la "súper estructura" , como verán es una tipo yagi para UHF de muy buena ganancia y como lo venos expresando si la armas tu el costo será de unos cuantos tornillos y tuercas que compres y nada mas .

Como vamos subiendo poco a poco la escalera del conocimiento tendremos que contestar algunas preguntas de lectores amateurs o hobbistas que nos llegan con frecuencia .

Porque el dipolo es Doblado y no una varilla simple ?

Bueno aquí hay mucho para hablar y quizás por ahora demasiado técnico para

ti , pero prometimos desde el comienzo hacerte la cosa

" fácil" ( mas adelante daremos mas detalles técnicos  sobre este tema en particular)

 

Pausa

Contestando a nuestros lectores ( parte uno )
Que es un balum y para que sirve ?
1 - El balun cumple la función de adaptar las impedancias de una antena .
2 - Cuidado : El balun no aumenta potencia alguna , pero todo balun tiene pérdidas (pérdida de inserción o atenuación ) .
3 - la función principal del balun, es conectar una línea simétrica a otra asimétrica.
4 - En definitiva un balum es un auto transformador .
5 - Los hay de núcleo de aire y con núcleo de ferrita .
6 - Se usan tanto en recepción como en transmisión , en tu caso seria adaptar la señal de tu dipolo o antena a tu bajada coaxial de TV , de esta forma obtienes un balance y adaptación razonable .
7- una antena sin balun podría presentar perdida de señal muy importante , verías la imagen de TV con mucha llovizna o inestable en ciertos canales y aqui nada tiene que ver la ganancia de tu antena , simplemente no se transfiere toda la señal a tu TV .
(Esto es mucho mas complejo de explicar y requiere de conocimientos muy técnicos, pero es una pequeña síntesis o ayuda para que entiendas de que se trata cuando mencionan la palabra :  balun )

 

 

Contestando a nuestros lectores ( parte dos )

Los splitter o derivadores , Una fuente de problemas

Imagen con llovizna , canales que ya no se ven y etc mas etc.

Muchos lectores nos preguntan :

Y que hice mal , si los coloque bien ?

1- Mira tu pregunta es casi la misma de los miles de usuarios que un día comenzaron a usar estos aparatitos mágicos , si bien es cierto que existieron desde hace mucho tiempo , con la llegada del CATV se hicieron de consumo masivo y hoy en una ferretería o casa de electricidad te los venden como si fuesen caramelos .

2 - Te lo explicamos de esta forma sencilla  resulta que tu tienes una muy buena antena o te dieron señal de cable , como ejemplo en este caso es casi lo mismo , lo cierto es que ves bien pero un buen día te conviertes en :

" José el generoso"  y haces algo como esto :

Le daré señal a mi cuñado que vive en el fondo  también a mi hija que vive arriba y de paso a mi buen vecino que me ayuda a pagar el cable .

Mas o menos " todos hacen lo mismo" , luego vas corriendo a tu ferretería de barrio y compras el aparatito mágico , sacas la cuenta y compras uno con cuatro salidas .

Cableas todo , después de luchar con los conectores y sus mallas de blindaje para que no se pongan en corto  , terminas tu súper conexión y Bingo a probar ...

Gran desilusión general , los canales bajos con mucha llovizna en todos los TV. los canales altos casi no se ven y para peor tu propia señal que antes veías bien un maldito desastre y aqui viene la pregunta del millón ..

Y entonces que hice mal ? .

  Mira lo primero que hiciste mal fue ir a comprar las cajitas mágicas sin  tener la mas mínima información al respecto .

3- Todo splitter o derivador o como lo llames  , NO aumentan la señal   pero si tienen sus perdidas y estas se incrementan si aumentas las bocas de salida , es lógico si piensas que tu señal tiene un cierta ganancia de entrada ( no daremos detalles técnicos) y esta si la comienzas a dividir en vecinos amigos parientes etc. , todos inclusive tu perderán parte de esa señal .

4 - Adivino tu pregunta : Y entonces para que se venden si no sirven...?

La respuesta es que SI sirven , solo que no te contaron toda la historia , para compensar la perdida al dividir una señal en  (X) cantidad de bocas se usan amplificadores de diversas potencias en la entrada estos compensan y equilibran las señales que se pierden . ( caso edificios con muchos departamentos , oficinas etc)

Y desde luego se venden en casas de electrónica , los hay de diferentes modelos  precios y para cada necesidad en especial .

5 - Y aqui terminamos ; Lamentamos informarte que el splitter o derivador por si solo No te servirá , puede que engañes a tu vista si derivas tu señal en dos salidas solamente y te arregles con eso , pero la perdida ira en aumento y sera muy visible cuando mas bocas uses  , Gracias saludos de hora13.com

 

Mitos y verdades ( preguntan los lectores ) parte tres

Si coloco dos antenas  yagui  para un mismo canal duplico mi ganancia ?

Esto es un mito : Aunque las antenas sean iguales en su formato , nunca duplicas su ganancia , si , aumentas el rendimiento en un porcentaje que dependerá de la frecuencia y la cantidad de directores . ( Hay formulas técnicas especificas  para calcular esto)

También es de mucha importancia saber esto : Si colocamos ambas antenas demasiado juntas , sin la separación adecuada

( hay una formula para esto) ambas interactúan entre si y caerá el rendimiento de cada antena , los técnicos para esto tienen un idioma o lunfardo domestico y lo definen así

" ambas se anulan " .

 

También es de tener en cuenta que aun estando bien acopladas en sus impedancias y siendo su distancia entre ambas correcta , las dos antenas se hacen muy selectivas y muy direccionales , ( apuntan mas al canal , pero no tomarían señales de los costados ) .

 

Puedo colocar tres o cuatro antenas de distintos canales con una sola bajada ?

Esto es verdad pero...: Primero tendrás que tener en cuanta lo que hablamos arriba en cuanto a su separación entre antenas , luego acoplar las impedancias de las cuatro para que se adapten con tu cable de bajada y no existan perdidas de transferencia de señal

( hay dispositivos a la venta en locales de electrónica muy específicos para esto ) .

También es de vital importancia saber que cada antena tendrá una frecuencia de captación determinada , como canales bajos , medios y UHF y todas deben transferir la totalidad de su señal , para esto hay , splitter , derivadores , adaptadores etc . según el país o región donde vivas adoptan distintos nombres , pero en definitiva son pequeños aparatos metálicos blindados que dejan pasar una u otra señal , donde tienen por ejemplo 3 bocas de entrada

( Una de UHF , otra de canales medios y otra de canales bajos , luego una sola salida destinada a tu cable de bajada )

Es la inversa que tienes en los derivadores de CATV por citar un ejemplo , donde hay una sola entrada y varias salidas a distintos TV.

                               

 

Si armo o compro un booster muy potente me garantiza ver mas canales y sin llovizna ?

Esto es otro mito : Mira deberás aprender la primera ley  fundamental :  " Amplificar nada da por resultado nada "  , que deseo expresar con esto , si no tienes señal en tu aparato , por mas amplificador que coloques lo único que lograras es aumentar  la " llovizna llamado tambien ruido " , hay otro consejo también muy útil que dice : Es mejor una excelente antena con una altura considerable que un Booster .

En realidad se confunden a menudo las prestaciones y utilidades de estos aparatos , en su gran mayoría se utilizan para atenuar la perdida de señal de los cables de bajada si estos son muy largos , también son muy utilizados en departamentos o edificios donde existen muchas bocas de salida ( TV de usuarios ) aqui si son necesarios , es mas se usan dos tipos los pre amplificadores y en su etapa final los amplificadores con sus salidas balanceadas .

Es verdad que en el mercado electrónico hay gran variedad de estos aparatos y sus distintas ganancias ( Db.) pero estos a pesar de ser caros no hacen milagros , y aun no mencionamos que deberás alimentarlos con 12 volts en la mayoría de los casos , esto te trae otro problema a resolver , que es armar otra línea paralela a tu cable de bajada , para que el booster generalmente colocado cerca de la antena pueda funcionar , es mas si se cortara la tensión de línea ( 220 volts) como tu amplificador esta entre la antena y la bajada quedarías con señal cero , traducido no verías nada , salvo que lo alimentes y aqui otro inconveniente mas , con una batería de 12 V

Como veras nada es mágico y a veces embarcarse en comprar algo que no tenemos bien en claro su efectividad y menos su  resultado será tiempo y dinero perdido .

Ahora si vives en zonas marginales ( en cuanto a señal ) muy lejos de los canales , pero tienes una buena estructura montada con antenas muy buenas en ganancia , puede que un booster te ayude a mejorar la señal , pero repito si no tienes una imagen algo estable que llega a tu aparato ,  no hay amplificador que te resuelva el problema .

También vimos por ahí como alegremente colocan circuitos de prea amplificadores de VHF o UHF para armar con dos transistores en una plaqueta , cualquiera con dos dedos de frente te diría que armar algo en estas frecuencias tan elevadas donde una bobina es apenas un pequeño bastón de cobre de medio centímetro y si lo acercas al chasis varia su frecuencia o simplemente deja de oscilar o con alejar o acercar un pequeño destornillador a tu proyecto en vez de estar sintonizado por ejemplo para el canal 24 de UHF correría loco por toda la banda y terminaría con suerte en el canal 78 , cosa que tampoco te serviría de mucho  , porque seria inestable y no sabrías de que forma fijar esa frecuencia tan critica .

( Para esto hay aparatos específicos que usan los técnicos o fabricas  y tu no podras con un soldador algo de estaño dos transistores y una plaqueta ,  lograr un resultado o rendimiento estable .)

Mira una cosa es ver el planito en la Web y otra es trabajar en frecuencia elevadas y cualquier técnico responsable te diría

" Ni lo intentes "

 

Somos algo molestos y repetitivos pero....

Les recordamos a nuestros lectores sobre todo a aquellos que entran por primera vez , que esta sección gratuita que brinda hora13.com .

" Solo esta destinada a gente que no tiene ningún conocimiento en antenas o son simples hobbistas "

Por lo tanto se omiten formulas complejas y detalles demasiado técnicos que aburrirían al lector ,  que en definitiva no es un técnico especializado en antenas , pero si desean algo mas detallado y especifico ya saben como contactar con la produccion .

 

 

No te vayas porque esto continua.....( leer capitulos tres ) ( cuatro ) ( cinco ) (seis ) ( siete ) y (ocho)

 

Electronica Antigua

Todo lo que vos buscas..

( ingresar)

 

volver a aparatos viejos    volver al indice general

 

 

web analytics