Amplificadores , tocadiscos a válvulas , transistores, reparaciones , esquemas , circuitos , audio , datos técnicos
Tocadiscos , Radios , Amplificadores , Circuitos , una ayudita y algo mas... |
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Aquellos Aparatos Viejos Quizás tu puedas darles un poco mas de vida Porque de esto se trata no ? |
FALLAS , REPARACIONES , CIRCUITOS , DATOS TÉCNICOS , RADIOS ,TOCADISCOS AÑOS 50 , 60 Y 70
Debemos aclararte algo : Este material que brindamos es muy básico y lo presentamos de la manera mas simple posible , tengamos en cuenta que este informe es para alumnos , hobbistas , amateurs y también para las escuelas y maestros ; Por lo tanto si desean datos "mas técnicos y específicos" en reparaciones deberá dirigirse por correo "aqui " |
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Una vez en mi época expresamos : reparar tocadiscos es mas fácil porque solo tienes la etapa amplificadora y nada mas...no fue tan así ..tenia otras fallas y "otros" problemas distintos , al final eran "problemas igual" - Un tocadiscos de la década de los 60 y 70 , tenían en un chasis pequeño dos o tres válvulas , una era pre amplificadora y otra de salida en el caso de la figura "A" la etapa de salida por un válvula tipo "6AQ5" de 7 patas esta necesitaba otra para pre amplificar el sonido y se colocaba "adelante" tipo 12au7" o similar , sus fallas mas comunes , por supuesto el molesto zumbido , aunque a veces venia de los cables "mallados" (blindados) que venían del "pick up" eran muy finos y sumados al movimiento constante del brazo del giradiscos siempre alguno se "soltaba" y producía el molesto ruido , otro problema era el deterioro del capacitar o filtro de entrada ( un tubo plateado bastante grande) generalmente un 100 Mf. por 350 volts o similar , la falta de sonido total se podía deber a una falla muy común la rotura del transformador de "salida" porque el primario era de alambre muy fino y solía cortarse a menudo no así el secundario que alimenta el parlante que por ser de 8 ohms es alambre grueso , de todas formas hay que cambiarlo . Desde ya descontando las fallas de los elementos como resistencias y capacitores que hacen al circuito de conexión interna , que pueden suceder . Otra falta de sonido total se podía deducir a simple vista "ver si encienden los filamentos de las válvulas" o verificar si hay tensión en las placas de las mismas PASAMOS AL AMPLIFICADOR SIGUIENTE : |
Y que tiene de diferente este chasis del anterior. son iguales..? No , este modelo es uno de los últimos en valvulares , la diferencia radicaba que tenia una sola válvula , mas moderna y con mas amplificación tipo "6BQ5" de 9 patas no confundir con la anterior (6AQ5) . Este chasis "B" al tener "menos elementos" por supuesto "menos riego de fallas" y menos temperatura , mas fiable y en muchos modelos se coloco dos válvulas iguales , que producía esto..? Primero mayor salida ( ojo nunca el doble de potencia) ese es un dato técnico que no detallare porque considero que se pueden aburrir pero si había modelos con dos válvulas iguales de salida , sobre todo los llamados ....
"Combinados" aquellos cajones largos con los parlantes a los costados recuerda..? Bueno esto técnicamente se llamaba salida "push pull", traducido "tira y afloje" donde una válvula emite la otra descansa , así se conseguía un poco mas de sonido digamos una "6BQ5" tenia una potencia de salida de 2 a 3 wats con dos en paralelo se obtenía . 6 wats y con picos de 10 ( pero esto también es otra historia mas técnica ) Lo defectos o fallas eran menos ya lo exprese antes , algo mas problemático eran los aparatos como los "combinados" que requerían de etapas "doble" de amplificación , estamos hablando de estereofonía "dos canales" y por supuesto la falla mas común era que un canal salía mas bajo que el otro o directamente no funcionaba . pero quien repara un amplificador no tiene problemas en reparar donde hay dos....no..? |
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Recuerdan que hablamos que en los amplificadores se comenzó a usar "dos válvulas" como la 6BQ5 a la salida del amplificador ? Bueno aquí tienes un ejemplo casi básico , con el circuito estándar , salvo algunas modificaciones podemos afirmar que este modelo fue el mas usado luego vinieron otros con otros tubos de vacío muy populares como la ( ECL82 ) con su etapa de salida y en el mismo tubo el pre amplificador . Con esto se ahorraba mucho espacio y se aprovechaba para colocar otra etapa igual y obtener el "estereo" ver imagen abajo |
Como lo mencionamos arriba se hizo muy popular este tipo de circuitos con la doble válvula ECL82 . Tal es así que debido a su buena prestación y una razonable fidelidad , muchas marcas famosas usaron este mismo circuito . Este diseño no presento mayores problemas técnicos y era bastante estable . Tal es así que hoy aun con el correr del tiempo muchos aparatos siguen funcionando y bastante bien .
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Algunos datos técnicos sobre los tocadiscos Winco y sus circuitos | |||
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En las primeras etapas de la historia del famoso tocadisco winco y sus competidores era muy común ver en su interior unos chasis pequeños de metal rectangulares con este tipo de diagrama , su amplificador con una 50C5 y un pre con una 12AV6 o similar |
Otro modelo de circuito con la ECL82 que se uso hasta los años 70 y como verán es monoaural , Casi similar en el diagrama a la imagen ( arriba) Seria la base en el armado de los circuitos en estereo que se aplicarían en los famosos tocadiscos llamados " combinados" . esta válvula la ECL82 y su competidora la 6BQ5 serian las mas usadas en amplificadores medianos , pero muy pronto serian desplazadas por un pequeño competidor llamado transistor cumpliendo las mismas funciones y trabajando con apenas unos 12 o 24 volts . Aun así por varios años inclusive hasta los 80 se siguieron armando amplificadores de audio inclusive para guitarras , micrófonos etc. |
Advertimos que este es un diagrama muy básico de una fuente para alimentar un amplificador a transistores , la misma puede estar sujeta a modificaciones según la marca o modelo de determinado aparato . |
En realidad cuando llegan a nuestras manos estos aparatos antiguos a nuestras manos en el caso de estos tocadiscos tipo winco ya transistorizados para los años 70 u 80 , no hay mucho que investigar si no funcionan . Siempre tener un tester a mano y un mínimo de conocimiento caso contrario "olvídese" . En este caso veremos " la fuente de alimentación" imagen a su izquierda . Lo primero medir el fusible , si esta quemado suplantarlo por otro ( nunca reforzarlo o colocar alambres de cobre entre sus bornes ) Si vuelve a saltar , verificar el primario ( bobina 220 v ) en muchos casos están las espiras en corto deterioro típico de los años , en ese caso cambiarlo , pero con mucho cuidado deberá investigar que salida tiene ( ejemplo 12 v 13 v 18 v etc. ). Otra falla común son los diodos rectificadores muchas veces son dos y en otros modelos cuatro solo conque uno de ellos este en corto o abierto , no solo no tendrá sonido alguno , hasta puede ser que esta falla le que queme el fusible de entrada . Por ultimo el capacitor tipo 4700 o 5000 x 35 o 50 v según el modelo , si esta abierto o en corto ; Si deseas saber como nacio el winco y parte de su historia ( aqui) |
Estos pequeños gigantes con apenas 12 o 15 volts , montados en una placa rectangular de pertinax y con muy poco espacio desplazaron rápidamente a los chasis metálicos donde estaban los tubos de vacío o también llamadas Válvulas |
Afortunadamente cuando llegaron los transistores y las pequeñas plaquetas de muy bajo consumo la reparación se hizo mucho mas fácil . Si vemos la figura izquierda de un típico amplificador para tocadiscos vemos que no hay mucho que investigar , si la falla es sin audio . Generalmente lo que se quemaba con bastante frecuencia era uno de los transistores de salida clase PNP y NPN podían ser AC188 AC187 , sus similares el AC128 y AC 127 y tantos otros que existen en el mercado que cumplen con la misma función , luego era casi imposible que se dañara uno de los dos transistores que funcionaban como pre y driver . También podían quedar abiertas las resistencias de pocos Homs que van en los emisores de los TR de salida , por lo demás no hay grandes problemas a resolver , todo fue mucho mas simple . |
Si deseas saber como nació el winco y parte de su historia ( aqui)
Imprescindible para aquellos que recién comienzan . Un probador sonoro muy potente que podrás armar en minutos dentro de una pequeña caja funciona con una sola pila de 1,5 volt . Es tan versátil que podrás comprobar continuidad aun en parlantes y verificar hasta donde llega una señal si estas buscando una falla tanto en radio como en audio . Si bien es cierto que de ninguna manera suplanta a un tester , pero este pequeño aparato te puede sacar del apuro . |
Este modelo de tocadiscos o " combinado" como se lo conoció , fue uno de los mas vendidos en la época de los 70 . Nunca presento grandes problemas técnicos mas allá del agotamiento de una de las válvulas de salida. Hoy muchos de estos hermosos testimonios del pasado siguen funcionando . Claro con el correr del tiempo , puede que algunos neseciten alguna reparación . Generalmente las fallas mas comunes son : Uno de los trafos de salida su primario abierto por lo tanto el resultado un canal sin audio. El agotamiento de una o las dos válvulas de salida , el resultado será que un canal tenga mas amplificación que el otro . Fuerte zumbido o sin salida de audio , esto se deberá casi seguro al deterioro del capacitor electrolítico de 50 + 50 por 350 volts . SI el aparato no enciende verificar el estado del primario del trafo fuente , incluye el fusible de entrada de línea . pero cuidado no reforzarlo con alambres , trozos de cable etc. porque puede que algo en corto , como filtros diodos rectificadores lo hagan saltar y si se lo refuerza , tendrá graves problemas en el aparato inclusive en su línea de 220v domiciliaria , así que cuidado con esto , verificar bien el motivo por el cual " salta el fusible " Otro motivo de problemas es otro electrolítico de 8+8 por 350 volt . fijarse que no este muy " inflado" esto significa a simple vista que esta deteriorado , generalmente si el aparato esta " original" es de color rojo como se ve en la figura a su izquierda . Demás esta decir que se deberán controlar todas las conexiones de entradas de fono con sus conectores al plato giradiscos , estos con el correr del tiempo pierden parte de su aislamiento y se tornan inestables y producen ruidos o falsos contactos Volveremos a repetir una y otra vez lo mismo Si no tiene experiencia trabaje siempre aislado con calzado de goma o con una madera seca debajo , recuerde que la electricidad o la tensión de línea NO es un juego y puede perder la vida . |
Las precauciones para aquellos que recién comienzan y no tienen mucha experiencia son casi las mismas que detallamos en el caso que vimos arriba ( Ranser) Salvo que en este caso cambian las válvulas usando las clásicas 6BQ5 como etapa de salida y las 12au7 o 12ax7 como pre amplificadoras |
El paso del tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta cuando reparamos aparatos antiguos Uno de los problemas o fallas mas comunes cuando No tenemos audio es la resistencia a chasis que se encuentra en el cátodo de la válvula de salida ( Pata numero tres) En este caso usamos como ejemplo la clásica 6BQ5 . Muchas veces si tratamos con amplificadores estereo puede que un canal funcione bien y otro muy bajo o directamente sin sonido y este ejemplo puede ser una de las causas de esta falla muy común en aparatos viejos |
Aqui venos el circuito de un típico amplificador de potencia a transistores . Este diagrama se uso mucho en los años 70 hasta fines de los años 80 . Su construcción muy simple con dos transistores tipo AD161 y AD162 lo convirtió en un modelo Standard . Se utilizo en tocadiscos nono y stereo y amplificadores tanto para micrófono como guitarra eléctrica inclusive . Fue muy versátil ya que casi sin modificaciones funcionaba con varias tensiones de fuente desde 12 hasta 30 volts . Por supuesto que variaba la potencia dependiendo del voltaje. Curiosamente se uso mucho en zonas rurales con baterias de 12 volts . |
Circuito , conexionesy armado de un tocadiscos WincofonEn los años 60 y 70 este tipo de aparato se hizo de una muy buena fama . Su simpleza y gran utilidad lo convirtió en poco tiempo , en el mas vendido . Este es uno de los primeros modelos que se realizo totalmente a transistores . Con un volumen aceptable , su bajo consumo y un costo muy accesible para la clase media y baja fue "el pequeño" mas usado en casi tres décadas .
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Lista de materiales que se encuentran en la placa amplificadora Transistores de salida AC127 y AC128 . Transistor excitador BC148 (o similar)Transistor pre BC147 (o similar) Capacitor electrolítico salida parlante 500 por 12 volts . Capacitor electrolítico fuente dos de 1000 por 12 volts . 2 resistencias en los emisores de TR salida 0.47 Ohm cada una |
Otras fallas muy comunes que pueden aparecer con frecuencia es en el cambiador , el capacitor que esta al lado del motor , que generalmente viene con un precinto metálico con tornillo y tuerca (ver figura izquierda) suelen estar muy deteriorados por el uso y el tiempo o están abiertos o en corto , esto hace que el motor no gire o le cueste arrancar , no se consiguen en la actualidad esos valores , pero aun hay comercios de electrónica que los venden ( cuestión de buscar) , también debemos prestar atención las pequeñas gomas que sostienen las tres patas del motor , generalmente su pudren y se pegan al chasis , esto hace que el eje del motor quede desbalanceado o torcido y no coincida con los cambios de las velocidades , además de producir vibraciones molestas en toda la bandeja . El error que comenten muchos es asegurar de alguna forma estas 3 patas del motor directamente al chasis del cambiador sin estas arandelas de ...continua aqui .. |
El Mini Amplificador indispensable tenerlo en el taller Cuantas veces nos paso que debemos sacar para reparar o controlar un cambiadiscos de un equipo muy grande y llevarlo a la mesa del taller ? Luego para probarlo debemos colocarlo otra vez a su lugar original y esto nos resulta molesto y complejo ya que lo equipos antiguos generalmente son demasiado aparatosos y porque no decir gigantes . Con este mini amp. tranquilamente montado y armado en una pequeña caja de unos pocos centímetros tendremos un volumen suficiente como para probar el estado de la pastilla y púa y también detectar si las velocidades del plato son correctas . También les resultara muy útil , para probar etapas de salida de audio de radios y otros equipos , pero Cuidado si trabajas con aparatos de ambas corrientes usa la modificación que muestra la figura . |
Una falla muy comun , pero causa dolores de cabeza a los novatos o iniciados . Una de las salidas de audio canal izquierdo o derecho , sin sonido , muy bajo o con sonido distorsionado . |
Esta falla es muy común , pero para quienes recién comienzan , les causa un dolor de cabeza encontrarla , generalmente en equipos antiguos valvulares como el " Ranser" es común que tengamos problemas en una de las salidas de audio , como es de suponer lo primero que hacen es cambiar la válvula de salida y pre en caso que la tenga , pero el dilema comienza cuando a pesar de cambiarlas el problema sigue ... Lo que ocurre con estos circuitos es que si se corta o entra en falso contacto el potenciómetro lineal de balance , quedan las grillas " libres" o sin polarización de las válvulas y el resultado será audio muy bajo o distorsionado , no entraremos en detalles técnicos porque este sitio esta dedicado a novatos o amateurs , pero solo para que tengan una idea diremos que el balance se efectúa por atenuación hacia un lado u otro , dado que la maza se sitúa en el centro del potenciómetro y al mismo tiempo polariza la grilla de entrada de cada válvula . Una forma rápida de sacarse la duda la tienen en la figura bajo. |
Bajar la tabla de resistencias sus valores y colores
Distorsión , zumbidos , canales con sonido bajo y otras fallas en amplificadores a válvulas |
Antes de ir al tema en cuestión deberemos estar seguros que los sistemas de parlantes de nuestro equipo de audio , esten en perfectas condiciones , una vez descartado esto entonces comenzamos... Generalmente en los amplificadores de tocadiscos de mesa o portátiles con las válvulas clásicas como la 6BQ5 o ECL82 no nos dan mayores problemas de distorsión audible , inclusive con las viejas 50C5 o 12AV6 por ser circuitos muy simples no causan mayores dolores de cabeza , tal vez alguna válvula agotada y no mas que eso Solo tenemos algunos puntos críticos a medir en caso de distorsión , volumen bajo , zumbidos etc. A modo ilustrativo lo ven en la imagen abajo . El problema se nos presenta a menudo cuando trabajamos con equipos de audio donde en la salida vemos un par de válvulas conectadas en contrafase (push-pull) ( tira y afloje) donde generalmente vienen apareadas o sea nacen de la misma serie . Claro estamos hablando de un equipo que fue armado hace un montón de años y ahora esas válvulas ya no esta tirando ( parejas) por el desgaste lógico de cada una y ese agotamiento no siempre es parejo para ambas . Traducido al idioma cotidiano " las válvulas dejan de ser hermanas " Y esto se debe en gran parte porque las válvulas funcionan con temperaturas superiores a los 100 ºC y según el circuito o modelo muchas de ellas llegan hasta los 250ºC . ( documento exclusivo de hora13.com) Abajo otro esquema simple que nos muestra una amplificador clase A y uno con salida Push Pull A pedido de lectores que nos ven a diario ( solo para novatos y amateurs ) El motor Winco para transistores , esquema , circuito y conexiones
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Excelente amplificador casero a válvulas para el taller , bandeja giradiscos , guitarra eléctrica (etéreo y mono) Realizado solo con materiales sobrantes de otros equipos " el todo terreno" |
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Para los fanáticos del valvular o para los que recién comienzan tenemos este "Todo Terreno" Inclusive para aquellos que tienen un taller de reparaciones y a veces desean probar una bandeja giradiscos o inclusive un instrumento como la guitarra eléctrica , este amplificador no los defraudara , es estable ,buen volumen en cada canal , no distorsiona y quizás lo principal .. Se puede armar en una tarde y con materiales sobrantes de otros equipos que ya no funcionan
Con este circuito realizado por los técnicos de hora13.com tenemos un viejo refrán .. Pasaran los años y hasta desaparecerán los técnicos pero el amplificador seguirá funcionando Y esto se debe a su simpleza del armado y controlar que el amplificador no sea exigido en las tensiones de trabajo , por lo tanto se busco menos tensión en las placas , porque muchas veces suele quedar encendido mas si es en un taller de reparaciones .
Luego podemos decir que trabaja " cómodo " No podemos dar mas detalles de lo que se ve en las 3 imágenes que son muy claras y precisas En cuanto al chasis queda a criterio de cada armador y lo que tiene a su alcance . Por supuesto como verán se ilustra solo un canal ya que el otro es igual .
Si sirve como aclaración deberán tener cuidado si lo realizan en estereo que ambos transformadores de salida sean " iguales" por obvias razones ( un canal tendrá mayor o menor salida que el otro ) En nuestro caso se usaron dos trafo de salida tipo "silco" de tocadiscos Winco , pueden ir los de Ranser etc . El trafo de poder también utilizamos uno estilo Winco con dos dos rectificadores , para no usar válvula y de esta manera ahorrar calentamiento y consumo .
La resistencia de 150 ohm de cátodo de la válvula 6BQ5 es de 3W y la R de 1K5 que une los dos electrolíticos de de 8 W o 10W
En el circuito figuran dos electrolíticos de 100 y 50uF por 450 V por separado pero se puede colocar uno solo que suelen venir " doble" y ahorrar espacio (Cuidado con las tolerancias de los voltajes de carga del o los electrolíticos que utilicen en este caso 400V o 450V )
Bueno este fue un pedido de muchos lectores que nos escriben a diario y no teníamos tiempo de colocar aquí su pedido y de paso pedimos perdón y que quede en claro que leemos todos los correos .
Bueno cumplimos y la mejor de las suertes |
Amplificadores salida simple o Push pull ? ( esquemas básicos ) | |
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Lectores y reparadores , solicitan información sobre los micrófonos antiguos y las bocinas de las vitrolas o gramófonos |
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