ENCICLOPEDIA DE LA MODA   ( Capitulo Dos )

EL GRAN DESTAPE DE LA MODA AÑOS 60 Y 70 , HIPPIES , MÚSICA , MODELOS , ACTRICES , LA MODA CUEROS ,  EL FUROR DE LOS 60 , LA DELICADEZA DE LOS 70  , BELLEZA Y ROPA

 Usted esta en el capitulo dos    capitulo uno   capitulo tres    capitulo cuatro   capitulo cinco  Índice títulos

La influencia de la moda en los años 60 y 70 , música , conjuntos , actrices , actores , modelos 

y hasta los comics , todos colaboraron para el "gran destape"

La famosa y tan criticada bikini aquellas fotos escandalosas de la epoca 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La liberacion y la moda

Como mencionamos en el primer capitulo , este gran destape o revolución no nace producto de un gran invento como la "mini " o la "bikini" varios condimentos tanto políticos como sociales van colaborando poco a poco  para que en los años 60 y 70 se produzca el "gran cambio " a modo de ejemplo citaremos algunos casos para demostrar que las cosas no se dan de un día para el otro y tampoco nace por casualidad o espontaneidad .

La liberación se venia insinuando como respuesta a conflictos como la guerra en Vietnam muchos gobiernos militares en todo el planeta ganaban impopularidad  en distintos países mas  la represión y la censura fueron las causas principales  pronto desembocan en continuas protestas callejeras y los jóvenes  con el lema de "amor  y paz" van armando sin darse cuenta las bases de un movimiento como lo fue el Hipismo 

La moda de los 60 y 70 es la que mejor nos muestra este acto de "rebeldía" novedoso y tan atractivo que duraría muchos años .

Y cuando expresamos que "todos" colaboraron podemos recordar a  Ursula Andress saliendo del mar en su bikini en la película  ( 007 contra el Dr No en el año 1962) también  a Raquel Welch en bikini en el film ( Hace un millón de años en el año  1966). 

El famoso movimiento (hippie) del que tanto se habla nace  en  San Francisco ,donde  los jóvenes vivían en pequeñas comunidades la  marihuana y el amor libre como un lema de protesta , desde luego también la moda "copia" sus estilos  los pantalones anchos , las binchas , los colores  estampados y flores serian usados por lo diseñadores mas famosos de la época .

Para los muchachos esos años tenían sus lideres y aquí hablamos de la música como Jim Morrison Janis Joplin Jimmy Hendrix ..y una vez mas la moda ( copio) el pelo largo o con flequillo las camisas o remeras con flores los vaqueros muy ajustados (estilo bombilla) y mocasines con medias blancas luego para los 70 y casi 80 cambiarían el estilo  por el pantalón con bota manga en campana o ( pata de elefante ) 

Inclusive pocos recuerdan que en los años 50 y 60 había Revistas y comics que en sus tapas se atrevían a mostrar chicas muy voluptuosas e insinuantes donde se marcaban sus curvas ( bastante exageradas) y con excelentes dibujantes.

Quizás fueron sin que nadie se los reconozca los primeros que se atrevieron a  dar el punta pie inicial a toda esta revolución que vendría después...y en mi opinión personal debo decir que "mucha moda" se copio de estos "comics" o revistas ,  aunque algunos digan que fue al revez...

Pocos recuerdan que también el "oriente" colaboro en los años 60 , 70 se popularizo una moda que venia de la India y su religión principal el Hindú , contagio por así expresarlo a estrellas muy famosas y artistas como  Jane Fonda por citar algunos..las túnicas aparecen con mucha frecuencia y las sandalias se popularizan , muchos jóvenes la adoptan , a simple vista parecen ser verdaderos predicadores o profetas Por supuesto el desconcertado ciudadano que con destape ya  instalado , no dejaba de criticar y protestar .

Como veran volvemos al comienzo ..esta busqueda de "identidad y destape" fue el principal motor que impulso a la moda de los 60 y 70 donde "Enciclopedia"

Y la moda cuero..o retro..?

En los 50 y 60 el cuero era rustico si se permite este termino acompañado por la moda en ese momento llamada "retro" pero llegados los 70 destacamos a Claude Montana donde  comienzo a  diseñar ropa para motociclistas y coloca en el mercado las famosas  colecciones Ready.to .Wear con colores demasiado brillantes y llamativos se comienzan a usar camperas "abultadas" con hombros muy marcados , otros muy famosos como Nureyev y Montana presentan su moda "cuero" al poco tiempo en el año 1974 el mundo asombrado por primera vez conocería la moda  fetichista y por añadidura también la  sadomasoquista , 

Debemos destacar algo muy importante para esa época se comenzaba a gestar otro movimiento que cobraría fuerza unos años después "los Punk" hoy sigue el debate si fue Londres el origen o grupos de música en New York , lo cierto que al igual que la moda "hippie" también llegaba para quedarse muchos años y la moda no estuvo ausente en este evento .

Casi al mismo tiempo aparece con mucha fuerza otro estilo "sex" fue una especie de "re junte" de todo o si le parece grosero el termino digamos un "collage" una ropa abarrotada de ,metales de todo tipo, alfileres, ganchos en la cintura las cadenas caídas hacia un lado y mucho cuero los adornos en su mayoría con motivos  fetichistas y por primera vez se usaban los borceguíes como verán comenzaba una era donde la moda era "agresiva".también acompañaba el maquillaje.

Por el otro lado casi en forma paralela continuaba la moda "unisex" y otro movimiento no menos importante hace su aparición "las organizaciones feministas" un verdadero  revuelo en todo el mundo , protestas , liberación , derechos etc. causo mas de un dolor de cabeza a mandatarios , instituciones y una sociedad denominada "machista" que se resistía a perder ciertos privilegios .

Como pueden apreciar de los 60 a los 70 fue una época de cambios muy vertiginosos en la moda y por supuesto cultural Podemos afirmar que la moda y sus diseñadores  "no tuvieron tiempo" las cosas se sucedían en forma vertiginosa , inclusive había modas "paralelas" . convivían al mismo tiempo  la línea "dura de protesta", " la urbana mas pacifica" ,la moda del "jet set" que nunca dejo de existir , los vestigios de la onda 60 o

 " hippie" que parecía perdurar año tras año , en fin una época difícil de resumir en un solo bloque.

Hasta que llegamos a los años 80 con una moda mas industrializada y comercial por excelencia pero este es otro capitulo para mas adelante .

Esos modelos que hicieron furor en los 60 y 70

 

 

Un poco de actualidad:

 

 La moda XL "Crystal Renn "

 

Amenaza con exterminar a las modelos flacas y anoréxicas 

Pesaba 44 kilos, con una dieta  a base de lechuga y coliflor casi la termina matando. cansada aumentó 30 kilos , hoy es una diva de Gaultier y por cierto  estrella en la pasarela de Milán y staff de la agencia Ford Models. (casi nada...)

Crystal Renn tiene 20 años y pesa  75 kilos es "top"  en las pasarelas de Milán , tambien inauguró la Fashion Week italiana ; Que significa "XL...? " Ciao  flaca .

Es la preferida de del reconocido diseñador Jean Paul Gaultier ,  tambien tapa de Vogue en ediciones Americana  francesa e italiana ;  Parte del staff de la agencia Ford Models , tiene muy buenos y "jugosos" contratos con las marcas norteamericanas Lane Bryant y Torrid

Que le parece ..? exito , fama , notoriedad y dinero ...

Cual sera el futuro de "las flacas" Hmmmm...

 

continuamos con mas moda capitulo "tres" (clic aqui)

 

lo mejor : 

el cine de los 60 y 70 

la maldita censura

(clic aquí)

Parte de nuestra infancia fueron las revistas y los comic y los discos ...

(entrar)

Solo para nostálgicos

El Mega suplemento de recuerdos

y nostalgias de los años 50 a los 80  completísimo y por secciones

(entrar)

 

Historia de nuestros juguetes de los años 50 a los 70

(leer)

El Super Buscador dedicado a capturar en la web  todo material de los años 60 y 70

(entrar)

La web de todos los dibujos animados de tu epoca

muy detallado

(leer)

Entérese de la "otra verdad "

Actualidad y Política

de Argentina

hora13.com

Volver a Hora13.com

Estadisticas Gratis

 

forma de comunicarse con nosotros (aqui)

Volver a hora13 .com