ENCICLOPEDIA DE LA MODA  

LA MODA , AÑOS 60 Y 70 , MODELOS , VESTIDOS , ROPA , DESFILES , COSTUMBRES

GRANDES MODISTAS , MODA HIPPIE , LA MINIFALDA , LA BIKINI , DISEÑOS , COSTURA

Usted esta en :capitulo uno  -  capitulo dos   capitulo tres  capitulo cuatro  capitulo cinco  índice títulos

 

Los comienzos de un "destape"

Alguien expreso : "el hombre y sus circunstancias" nosotros agregamos :   

La mujer y la moda..

Terminaban los 50 y  la moda de Christian Dior y Chanel , comenzaba a mostrarnos una mujer mas liberal ,"con estilo"  amante del sol y el lujo se presentaban como novedad los primeros cuerpos bronceados inclusive con ropa deportiva , fue un cambio  muy criticado en su momento pero no tendría retorno , comenzaban a desfilar figuras que de alguna manera insinuaban el prototipo de la mujer exitosa y el cuerpo perfecto , aquí nos detenemos en una actriz que para ese entonces daba el perfil mas adecuado " Marilyn Monroe " admirada por los hombres y el ideal de mujer a imitar para las jóvenes de esa década .

Así de esta forma llegaron los años 60 , casi sin pedir permiso fue la generación , que produce mas cambios , antes mencionamos la televisión y ahora destacamos la moda como otro "destape" .

Quizás el desenfado mas popular y recordado fue la "minifalda"  y no es para menos en poco tiempo logro imponerse en "todo el mundo" las modelos famosas y las jovencitas , lucían sus faldas cortas generalmente de muchos colores , la critica y censura en algunos países mas y otros menos no pudo contener este movimiento tan osado , considerado por los historiadores como la madre de todas las modas , la semilla que dio origen a la mujer actual. (enciclopedia de recuerdos)

Ya entrada la década de los 60 algo comienza a dejarse de usar el sostén "de puntas" o armado , Yves Saint Laurent tímidamente  muestra las primeras prendas  " transparentes"  donde en forma "casual" se veía el busto de las modelos fue otro escándalo mediático pero  no freno la moda que se avecinaba en complicidad con la música " Los hippies"  , estos grupos  traen otra forma de vestir , se dejaría de usar definitivamente el corpiño y se reemplaza por la prenda  muy suelta y saturada de colores , ellos pretenden de esta forma mostrar al mundo su protesta con los emblemas recordados como "amor" y "paz" pero la moda comercial por así denominarla de algún modo , también se "contagia" de estos movimientos y lanzan su "estilo" muy parecido al hipismo ,  resurgen los colores , faldas cortas y sueltas las famosas túnicas ,etc.

Podemos nombrar a famosas de la época como: Jean Shimpson La gamba y Twiggy , tambien  a  Dina Knapp a creadora en 1975 del  kimono o la túnica corta de collage de Kaisik Wong realizada en 1974 tambien otra chaqueta hecha de " retazos "  por Linda Levenson en 1976 .

La moda joven y urbana : en los años 68 a los 70 los muchachos y chicas vestían en algunos casos casi iguales , las túnicas o camisolas sueltas y dibujadas a mano , con emblemas de amor y paz , muchas binchas de colores y sandalias artesanales de cuero , los varones parecían esos profetas que vemos  hoy en el cine ,con barba pelo largo y anteojos redondos , la onda hippie contagiaba mas que un virus , algunos aseguran que fue la época del " sexo y rock and roll " ,también de las persecuciones y golpizas por parte de la policía o el ejercito, los llamados gobiernos militares en combinación con la iglesia utilizaron "cualquier método" para terminar con un estilo liberal amenazante y contagioso pero , así y todo se "quedaron".

Hoy la moda a veces se da "una vueltita" por los dorados 60 . 

 

 

Así vamos llegando a los 70 , como todos sabemos la moda al igual que los autos no se puede dar el lujo de dormir un tiempo demasiado largo  y cambia de hecho es un negocio muy rentable ,  crear diseños nuevos es el juego por excelencia , por lo tanto en los años 70  se comienza a dejar de lado esa moda casi "rustica o hecho en casa"

y se divide en dos grandes grupos, la onda "clásica" o también llamada "moda hortera" y lo que hoy se conoce como  "moda fashion".

Cual es la característica de esa época..?

Podemos citar los estampados y sus  figuras geométricas , formas psicodélicas , el dibujo de flores , lo extravagante llega a los pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba , se muestra el atrevido e insinuante cuello en pico y por supuesto muchos aventureros mediáticos de la moda  usarían esta onda casi frenética o psicodélica  para colocar en el mercado cualquier "locura" todo se usaba 

Quien no recuerda los zapatos con plataforma ..? muchos médicos lo llamaron el deformador de pies o "el rompedor de huesos" y si debemos ser sinceros , también es importante recordar que los varones usaban casi el mismo estilo de ropa , del legendario traje y corbata , nadie se acordaba , el hombre usaba el pelo largo , patillas anchas , camisas con cuello ancho y floreadas  o con rombos y los pantalones cuyas bota mangas rozaban el piso y bastante amplias , esta forma de vestir quedo plasmada en cada foto de los boliches de la época , los jóvenes  parecen casi "uniformados" lo que cambiaban eran los colores .....

 

Pequeña historia de "dos trapitos" que escandalizaron al mundo :

 

La Bikini y Louis Reard 

Su creador, Louis Réard  , por primera vez en un" atolón del Pacífico" de ahi su nombre "Bikini"  muestra este diminuto traje de baño , en el año 1946  quien desfilo con este "osado y desvergonzado" traje fue una bailarina de strip tease en una piscina de París , no quieran imaginar el escándalo y revuelo que armo ...grupos moralistas aparecían de todos lados criticando y censurando esta "falta de moral" pero...

Como lo expresamos antes la "semilla" había brotado y todos sabemos el irresistible perfume que tiene  "lo prohibido" .

El éxito de esta prenda hizo que Réard registrara la marca y la patente para la pequeña  prenda en forma muy rápida .

Al mismo tiempo muchos países se unen en contra de esta prenda tan descarada y vergonzante ,  Italia , Potugal , España y la moderna y progresista Francia  lo mismo ocurre en Hollywood .

Todo marchaba bien y la censura ganaba adeptos , pero cuando parecía que el diminuto traje tenia los días contados , llegan los 60 ...

Comienza una etapa "liberal" irresistible y difícil de controlar, las jóvenes de casi todo el mundo , derriban todos los mitos , las represiones y los gobiernos no pueden controlar este movimiento y la bikini no quedaría afuera de este evento mundial , actrices famosas saldrían en fotos y películas a impactar al hombre mostrando sus cuerpos , trabajados y bronceados , entre ellas podemos recordar a: Heidi Klum . Brigitte Bardot , Raquel Welch y Claudia Schiffer entre otras.

Luego este traje "diminuto" seria copiado y modificado tantas veces como uno pueda recordar .

Creo que la bikini trajo algo mas que "dos trapitos" vino como un emblema de "libertad"  derribo falsos pudores y mostró al mundo un cuerpo de mujer "libre y muy agradable a la vista"  y muy lejos estuvo siempre de ser ofensiva e inmoral , hoy podemos afirmar que la bikini es un símbolo con mas de 50 años de historia.

A modo de síntesis : lo mas usado de los 70  

Los estampados de todo tipo "un mundo de colores gometricos" el plástico se puso de moda , "incomodo, criticado" pero se uso.. Las camisas Lavilisto Los hot pants , tambien  camisas Porex , Los shorts de baño para hombres . Aparecen los  lentes anchos y grandes , las medias casi todas dibujadas, las botas no faltaron y los vestidos  mayormente rectos , fue muy comun el uso de las  telas semi transparentes , en estos diseños se destacaron : Elio Berhanyer ,  Mary Quant , Paco Rabanne ,  también André Courréges .

Los zapatos con altas plataformas que como lo expresamos anteriormente muy criticados por los profesionales de la salud  el furor fueron los pantalones Robert Lewis rectos.

En cuanto al peinado el "rizo" y las patillas anchas estaban de moda para los hombres.(enciclopedia de recuerdos) .

Que heredamos de aquella época :

El modo de comprar cambió y se popularizó una costumbre que ya no se ha perdido desde entonces: irse de shopping , la mujer dejo de estar en "su casa" como simple ama de llaves...descubrió que los "colores" son sus amigos y el vestirse bien o en forma "personal" es una forma de seducir y sentirse identificada  , esto lo recibe gracias al "gran destape" de los años 60.

También debemos destacar , que no todo era modelos y pasarela , la vida cotidiana cambio , se busco ropa mas cómoda , era común ver en los 60 a jóvenes que acudían a comprar a ferias y tiendas de barrio donde mezclaban estilos y cada quien "acomodaba" su ropa según su gusto , tanto para el trabajo como para "la noche" , hoy siguen usando la falda  a la rodilla (midi) pocos  recuerdan  que perdura desde  los años 70 y fue otra  opción a la famosa (mini) creada por Yves Saint Laurent , como podrán ver , la moda siempre "vuelve" de alguna forma y nos trae a la memoria,  aquellos años 60 y 70 que fue sin lugar a dudas una "revolución de ideas" y la moda acompaño a este "renacimiento" de la mujer moderna..

Y  America Latina que...? 

Hablamos un poco de la "moda latinoamericana" , "autóctona" o "regional " 

podemos citar a Marco Correa como uno de los diseñadores que mas aporto a la moda "latina" con creaciones y diseños muy diferentes a los que veíamos en las pasarelas de Europa , comenzó en los 60  y su mayor impacto llega en los años 80 , con un perfil muy "precolombino" alcanza rápidamente su merecida fama en Chile .

No menos importante la colección de vestidos de Nelly Alarcón que se presentaba con confecciones fabricadas con tintas vegetales, adornadas con flecos y múltiples aplicaciones con  ribetes a crochet .

Tal es el éxito que en el Espace Cardin de París se presenta su colección en el año 1972.

Hoy vuelve la moda 60..? (año 2007)  www.zatirica.com

Quizás la pregunta no tenga una respuesta contundente , nosotros solemos decir ...de vez en cuando se pega una vueltita por los 60 o 70 y nos trae algo...

Tal es el caso de la colección " primavera verano "  2007 de Loewe que nos deslumbro con  vestidos de los  años 60 en blanco nuclear con muchos  estampados y algunas  flores o grafismos en plata , un desfile donde no falto el cuello alto asimétrico ,  los tonos en color arena ,muchos verdes y amarillos y por supuesto las faldas cortas.

Otro desfile se inspirado en los años 60 y 70 , fue la presentación de su colección " primavera verano " 2007 de Gucci el modisto italiano nos mostró vestidos muy cortos y realizados de una sola pieza , Frida Giannini fue la directora creativa , presentado la colección con muy buen gusto , glamour y delicadeza , esto es solo un ejemplo y responde a  lo comentado al principio .

La moda nunca es del todo "vieja" tampoco es para siempre , el mercado necesita renovarse en forma casi cotidiana y se trabaja muy duro para esto .

La competencia  de la cual poco se habla marcaría un poco la parte "mas triste" y complicada de esta profesión , se hablan de verdaderas mafias , las modelos y su salud en riesgo constante , el éxito un camino sinuoso donde solo unos pocos alcanzan una fama "estable" los continuos viajes , las interminables secciones de  fotos , producciones extras y la  publicidad son factores que suman problemas de estrés , agotamiento y crisis nerviosas , que la padecen tanto los  diseñadores como modelos , inclusive , técnicos gráficos dibujantes etc. todos por igual involucrados en una carrera donde el común denominador siempre es .. "estar lejos de casa"  asi mas o menos se mueve un mercado tan misterioso y cautivante llamado " la moda " .

De todas formas como cualquier profesión , perduran los que trabajan con seriedad ,  los "mediáticos" u "oportunistas" que solo ven dinero "fácil" al poco tiempo desaparecen  ( no dejan huella) .

Un día deberemos hablar de "las marcas  y tendencias" también los "clásicos" que siempre están vigentes , los "estilos" comprender a  los  distintos diseñadores y su forma de trabajo , como logran captar al mercado 

el impacto en la sociedad de consumo  y finalmente "el porque" de la moda..

Muchos temas quedan pendientes 

CONTINUAMOS CON ESTE INFORME (Clic aqui )

 

 

 

 

 

Parte de nuestra infancia fueron las revistas y los comic y los discos ...

(entrar)

Solo para nostálgicos

El Mega suplemento de recuerdos

y nostalgias de los años 50 a los 80  completísimo y por secciones

(entrar)

 

 

Historia de nuestros juguetes de los años 50 a los 70

(leer)

 

El Super Buscador dedicado a capturar en la web  todo material de los años 60 y 70

(entrar)

 

La web de todos los dibujos animados de tu epoca

muy detallado

(leer)

Volver a Hora13.com

web analytics