APARATOS ANTIGUOS

ELECTRÓNICA BÁSICA

 

Reparaciones , circuitos , radio y TV , amplificadores, todo para "novatos" modelos

y  marcas como: Philips , Stromberg Carson , Admiral , Dumont , Ranser, RCA Victor     Zenit ,General Electric Well Gardner , reparaciones básicas , concepto del transistor .

 

Aquellos aparatos antiguos

Radios , Tocadiscos , Televisores 

Teléfonos , antenas

 y algo mas...

 "recordando aquellos años , algunos datos técnicos "

Una de las primeras radios de dos bandas Válvula ( la llamada onda corta) ,un dato curioso el parlante o altavoz no tenia imán permanente , tenia arrollado una gran cantidad de espiras de hilo de cobre alrededor de un núcleo (hierro) para producir el efecto magnético , era de ambas corrientes y con chasis (vivo) generalmente su alimentación 220 volts o 110 volts según el país .

Se caracterizaba por su alto consumo y sus gigantes tubos de vacio que producían alta temperatura  (reparaciones datos técnicos aquí)

 Podemos ver un chasis común de la época de radios a válvula , solo con una diferencia para esa década los altoparlantes venían con su imán propio , generalmente traían dos cables que salían del aparato de la parte posterior uno era la antena y otro de tierra  o maza. tenia una advertencia "chasis vivo" según como quedaba conectada al toma corriente , tenia el peligro de su tensión positiva al chasis

.(reparaciones datos técnicos aquí)

Esquema básico de un tubo de vacio (Triodo) que se usaba en radios y amplificadores , los había de diferentes tamaños y tendrían nombres técnicos como , triodo , pentodo, etc. la mayoría eran alimentados con tensión alterna de 6 y 12 volts . luego este componente en muchas variantes se utilizarían en los televisores , hasta llegar el color , donde entraría en escena  el "menor de los componentes" el transistor" pero eso es otro tema..

Esta radio también valvular pero pertenecía a una nueva generación de tubos de vació eran mas pequeños , por lo tanto menos temperaturas funciono muy bien en las llamadas "radios de mesa" poco peso y con muebles mas coloridos y vistosos se abandonaba para siempre el "odioso color marrón" también moría el mueble de madera , comenzaba la baquelita y el plástico .

(reparaciones datos técnicos aquí)

Un modelo standard de los primeros radios y tocadiscos , en América Latina se los rebautizo como "combinados" tenia la particularidad de poseer varias velocidades y algunas que pronto se dejarían de usar como 16 rpm , no tenia el famoso "automático" el disco debía colocarse uno a uno y por supuesto su amplificador era "un solo canal" (monoaural) , pero fue un "pionero" de los que vendrían después , inclusive muchas marcas famosas de la época usaban casi el mismo chasis aunque con distinto nombre.
Uno de los primeros tocadiscos llamados portátiles o de mesa , esto comenzaron a venir con un pequeño chasis metálico rectangular con tres válvulas una rectificadora otra pre amplificadora y la tercera amplificadora final , los modelos que vinieron después redujeron el pequeño chasis y sacaron una válvula y la reemplazaron por un diodo rectificador , por supuesto estos modelos años 57 al 68 fueron monoaurales , traía el parlante en la parte del frente y dos controles a los costados volumen y tono 

Para finales de los 60 aparece el primer tocadiscos , con caja de plástico súper liviano , de muy bajo consumo y a transistores , una pequeña plaqueta de 10 a 12 centímetros muy delgada y cuatro a seis transistores daba un sonido mucho mas limpio y claro .

Versiones del mismo modelo vendrían después con algunas mejoras colocarían dos plaqueta iguales y saldría el primer "estereofónico" dos canales de música por separado , otras innovaciones ,  fue que muchos de estos aparatos salían con alimentación "dual" con tensión de línea y 12 volts ideal para llevar afuera ..

Otra variante de los anteriores con ingenio trataron de sacar mas provecho y colocaron el cambia disco en una  valija en cuya tapa había dos pequeños bafles con sus altavoces , que se desmontaban pudiendo llevar lejos del aparato según la extensión del cable . este es solo un ejemplo de los cientos de modelos que aparecieron muy similares para la década del 70 y casi 80,  todo el mundo que hacia bailes reuniones usaba en portátiles estos modelos .

En realidad no se complicaron mucho la vida en desarrollar el primer amplificador para tocadiscos de mesa tipo winco o "similar" el amplificador montado en un pequeño chasis metálico y dos transformadores un potenciómetro (volumen) y parlante el conjunto completo entraba en la caja perfectamente los primeros con tres tubos de vacío y luego con uno solo , (detalles técnicos por correo) este sistema simple y de muy fácil reparación fue el estándar de casi todos los modelos de la época por 10 años o mas , luego cuando llego la esterofonia se usaron dos chasis pero esa es otra historia.

(reparaciones datos técnicos aquí)

 

Insisto que fue la radio portátil mas conocida y usada , primero por ser muy fiable en calidad , segundo por ser una de las mas pequeñas de esa década , tenia un estuche muy bueno "similar al cuero" cargaba cuatro pilas chicas y fue tanto el furor que se vendían los Kits semi armados para los técnicos o aficionados a la electrónica puedan tener  su propia spika . Lo bueno era que en casas de electrónicas  tenias "todos" los materiales y repuestos de esta radio ,  marco historia esta pequeña portátil , luego vendrían las demás...y muchas copias por supuesto .

Pero fue "la radio" sin duda .

Para los años 65 al 67 aparecen la primeras radios de  bolsillo , donde tendrían su mayor relevancia en casi toda la década del 70 tipo Panasonic o Hitachi  su alimentación pilas de 1volt y medio dos o cuatro segun modelo . muy bajo consumo y una excelente estabilidad y calidad de recepción por supuesto en AM. cabe destacar que las primeras eran importadas , luego  aparecieron "las copias" y malísimas con dos transistores "pero copiando el mismo formato" engañaban al usuario ,solo captaban tres o cuatro emisoras cercanas , al poco tiempo fueron descartadas y se volvió a la "radio original" de 6 a 8 transistores , luego casi con el mismo formato vendrían las que ya traían la banda de FM pero esa es otra década y otra historia.

EL TOCA TOCA O TOCADISCOS PORTÁTIL

 

Un furor y moda que costo "muchas pilas" y demasiado caras...

Fue como una explosión de juventud y electrónica todo al mismo tiempo , en reuniones cumpleaños pic nics todos tenían uno,  muy similar a la foto o parecido y saben porque...en  cientos de fabricas domesticas en todo Buenos Aires se fabricaba un modelo y cada quien le colocaba un nombre , lo cierto es que todos partían de una sola base electrónica una pequeña plaqueta de cuatro transistores un parlante un pequeño motor de seis volt o 12 y "listo" por supuesto no tenían "el automático"  clásico del Winco o Ranser ...pero que importaba no...?

El eterno problema era que cuando se agotaban las pilas y lo hacia con frecuencia este pequeño traga discos empezaba a "llorar" y ni que hablar de la maldita "púa" que siempre se rompía o gastaba justo cuando lo necesitabas...

De todas formas fue un "icono" en materia de los primeros "portátiles" 

Si deseas bajar los circuitos de estos aparatos ( un clic aqui )

Para la década de los 60 se hicieron muy famosos los primeros amplificadores , se usaron mucho en bares clubes y luego en forma casi simultanea se utilizaron para los instrumentos  musicales como guitarras eléctricas órganos etc. se caracterizaban por tener dos o tres tubos de vacío de pre amplificador y dependiendo de su potencia dos o cuatro válvulas( tubos de vacío) de salida , eran muy pesados y tenían la particularidad de la alta temperatura  poseían varios transformadores y muy grandes uno para alimentar el equipo y dos para la salida a cada Parlante , para amplificar música se usaban los de dos canales (stereo) pero para los instrumentos se usaba un solo canal y se aprovechaba el espacio restante para colocar mas tubos de vacío en su etapa final de amplificación y lograr mas potencia, aun  con sus defectos de origen que los tenia y en abundancia , sirvieron muy bien durante casi 15 años , los músicos los llamaban (el cabezal) se hicieron famosos los equipos como ," Fender " muy buscado por los músicos de los 60 y 70 , cabe destacar que estos venían con "eco" cámara de reververancia , distorsionado  etc .fueron los mismos que se usaban para los primeros órganos electrónicos , si bien su traslado era todo un tema por su robustez e incomodidad , perduraron en el tiempo hoy sigue la discusión (cual sonaba mejor..? ) el valvular o el transistorizado...

 

(reparaciones datos técnicos aquí)

Cual es la diferencia..? como vemos tenemos otra imagen de otro amplificador y a modo de ejemplo podemos "ilustrar" que con la llegada de los 60 y 70 se comenzó a fabricar distintos modelos  pero con funciones especificas , digamos no era lo mismo un amplificador para micrófonos que otro para un bajo electrónico , y cual era la diferencia ...? radicaba primero en los parlantes o altavoces  , unos para baja frecuencia (bajos) o para rangos medios

como micrófonos o guitarra , también se modificaba el "pre amplificador" estos es en rasgos generales .

Para los años 50 y 60 los televisores tenían el formato clásico "cajón" eran de madera muy gruesa y se destacaban marcas como : Philips , Stromberg Carson , Admiral , Dumont , Ranser, RCA Victor también Zenit , General Electric y otros. 

Tenían en su interior un chasis de metal tipo "acostado" rectangular y constaba de unas 12 a 15 válvulas o tubos de vacio su alimentación era de 220 o 110 volts según el país y venían con un sintonizador "a tambor por pasos" de 13 canales.

Un chasis típico de este tipo de televisores como podemos ver  se encuentra en forma "vertical" tenia un problema , los tubos de vacio" lámparas o válvulas" se aflojaban por propia ley de gravedad y agravado por la temperatura que irradiaba a los zócalos , se utilizaron algunos soportes de alambre duro para mantenerlas firmes , pero si el usuario movía el Tv. varias veces  seguro tendría que venir el técnico a insertar la válvula en su zócalo ,  un defecto que se soluciono con el chasis que vino después ,  llamado "acostado" 

Con el correr de los años ,comenzaban a  aparecer un nuevo modelo de tv en el lunfardo  se los denomino "extra chatos" el ancho en la parte posterior era mas  chico y se ajustaban mas a mesas de reducido tamaño esto se pudo hacer gracias a la "reducción" del tamaño de las válvulas o tubos de vacío , una nueva generación de estas , lo hizo posible , para los años 70 vendrían los llamados "híbridos" en realidad aparecía el transistor y se emplearían  las primeras partes transistorizadas y las de alta tensión seguían siendo de tubos de vacío..pero esa es otra historia...

Si deseas bajar los circuitos de estos aparatos ( un clic aqui )

 Y hablando de componentes , hubo un chasis de fácil armado que se utilizaría en cientos de modelos de televisores , será el clásico "estandard" se ajustaba muy bien a todo tipo de mueble y los técnicos de la época lo conocían como el "Well Gardner" tenia cualidades únicas  fácil de reparar , a veces con un intercambio de válvulas seguía funcionando , poseía bajo consumo y fue muy estable ,alguien lo bautizo como "el Ford Falcon" de los Tv....(toda una época)

La antena "a" fue una de las primeras llamada 

"mono canal" o algunos técnicos la denominan Yagui por su inventor "Yagui Uda"

se uso en la TV de comienzos , sus elementos "tallados a un solo canal" ejemplo canal 7 en Argentina  o TVE de España .

La antena"b" fue conocida como multicanal o "flecha" por su forma . captaba varios canales pero no dejaba de ser "local" al poco tiempo se emplearon mas varillas hasta un numero de 12 para ser colocadas en zonas "lejanas" 

La antena "b" fue la clásica para canales "bajos" muy conocida en Argentina con la llegada del canal (2) , No dejaba de ser otra (Yagui) algo mas pesada  muy "grande" por la frecuencia pero no daré detalles técnicos que aburriría al lector , se colocaba a unos metros abajo de la antena principal su gran problema fue el acople entre antenas un verdadero dolor de cabeza.

(reparaciones y armado de antenas o datos tecnicos aqui)

Quien es este "bichito" tan pequeño del que tanto se habla lo llaman  "el transistor"?

Para no darte detalles muy técnicos porque te aburrirías , si no eres del gremio , te lo explico de este modo: -Le debes todo lo pequeño que es hoy tu televisor radio y otros tantos electrodomésticos, pero no solo esta es su ventaja , otra es su bajo consumo  este pequeño señor trabaja muy bien con tensiones de 12  , 6 y hasta con 1 volts según su función especifica  los músicos recuerdan los grandes amplificadores de guitarras a válvulas , pesados, calentaban a morir, consumían grandes cantidades de electricidad , hoy tienes miles de estos amplificadores muy pequeños y de bajo consumo y casi sin temperatura , esto es solo un ejemplo de lo que brinda el señor "transistor"  puedo afirmar que los satélites en sus comienzos eran "pesados voluminosos y limitados " hoy la tecnología cambio , mas fiable , liviana , menos factor "ruido"  mas utilitaria no solo en el campo científico si no que en lo domestico también Luego al "transistor" le aparece otro "amigo" casi inseparable se llama "integrado" pero esa es otra historia ...

A mediados de los 60 con mucho asombro veíamos llegar los primeros Tv.  portátiles a transistores , venían de Estados Unidos y otros de Europa , con el clásico sintonizador de UHF, que para nosotros en esa época no presentaba ninguna utilidad  , solo teníamos canales locales en VHf ,  funcionaban a batería de 12 volts y a pilas también ,  comenzó a usarse en casas rodante inclusive en pueblos del interior , fue toda "una novedad"

Quien no recuerda en los años 60 y casi 70 a uno de los primeros grabadores "portátiles" de uso familiar  tipo "Geloso" donde los niños y porque no los jóvenes , podían grabar sus canciones por primera vez. Tenia muchos defectos de origen ,primero la temperatura  ya que era a "válvulas o tubos de vacio" segundo el eterno problema de la "cinta" sus ruidos y "enganches"  el micrófono muy poca selectividad prácticamente te lo tenias que "meter dentro de tu boca" , así y todo fue sin dudas " el grabador de la década" .
Otro modelo que vino después de una marca muy famosa quizás mejoraron el micrófono y tenia un pre amplificador mas selectivo con mejor rendimiento , el cabezal también tenia mejor rendimiento tanto en la grabación como reproducción , quizás fue uno de los últimos modelos en grabadores de mesa o domésticos  luego vinieron otros de grande carretes "al aire" mas profesionales , pero el problema seguía siendo el costo no estaba al alcance de cualquiera en esa década
Uno de los primeros "combinados" estereofónicos de pie , era común verlos en la sala de estar o el clásico "comedor" y muy bien lustrados  fueron el comienzo de las infinidades de marcas  y modelos que vendrían después , por supuesto seguía siendo a "válvulas" o tubos de vacio con un poderoso transformador para alimentar los dos canales de audio y la radio , que para la época solo era AM. y la mal llamada "onda corta" aun no aparecían los controles de sonido , solo tenia  balance el volumen y  tono. fue el pionero de los estereofónicos de pie.

Este es un ejemplo clásico de los estereofónicos siguientes , un mueble mas "estilizado" y vistoso  por supuesto alguien los bautizo con ironía 

"los cajones de muertos mas lujosos" la diferencia eran sus mejoras en el sonido ; Traía un pre amplificador y con controles de graves y agudos

mas potencia alrededor de 10 wats o un poco mas y los últimos su armado era totalmente transistorizado , con una bandeja giradiscos "semi profesional" a decir verdad se vendieron "millones" , desde marcas algunas famosas  y otras simplemente copias de las mismas.

Llegaban los 70 y se moría de a poco los aparatos a válvulas " o tubos de vacío" el plástico y los transistores llegarían para quedarse definitivamente  miles de grabadores y radios serian fabricados en forma "estándar" a una rapidez asombrosa , menos consumo , menos voltaje y mas prestación , mejora notablemente la calidad de sonido tanto en grabación como reproducción . Aparecen los primeros grabadores con radio  FM muy reducidos y prácticos , fáciles de transportar , Por primera vez se brinda al usuario comun la posibilidad de realizar grabaciones "domesticas" y el casette como elemento reproductor se quedaría por varias décadas (en la figura arriba uno de los primeros modelos de grabador años 65 al 78 y el segundo modelo duraría en el mercado hasta inclusive los años 90)

No te vallas porque

Ahora viene lo mejor

ENTRE A:   Reparaciones de radios antiguas ( Un clic aqui )

ENTRE A:  curso visual de antenas , circuitos y reparaciones ( Un clic aqui )

ENTRE A:  Tocadiscos y sus fallas "reparaciones" ( Un clic aqui )

ENTRE A :  Bajar gratis todos los circuitos de aparatos años 50 a los 80 ( Un clic aqui )

ENTRE A:  Modelos de televisores muy antiguos ( Un clic aqui )

 

volver al indice general

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) 
Copyright 2000-2012 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui

web analytics